¿Qué son los implantes?
Los implantes dentales son raíces artificiales creadas para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta tal punto de convivir de forma sana y natural con el resto de tejidos de la boca.Actualmente están fabricados preferentemente en titanio, y son tornillos que actúan como sustitutos de las raíces dentales.
Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula, sirven para dar soporte a los nuevos dientes artificiales.
¿Cuánto tiempo debo esperar entre la colocación de los implantes y los dientes?


Cirugía guiada por ordenador
Dependiendo de la situación del paciente, el tratamiento puede ser más o menos rápido. Todos los casos deben personalizarse al máximo, pero podemos resumir unos pasos comunes en todo el proceso.
Carestream es una aplicación informática con la que podremos diseñar y colocar implantes basándonos en imágenes tridimensionales virtuales. Estas imágenes las obtenemos mediante sofisticados equipos radiológicos de los que disponemos en consulta.
De esta manera podemos crear una planificación para la colocación ideal de los implantes, tanto en 2D como en 3D, teniendo en cuenta las consideraciones clínicas y estéticas y los objetivos que nos hemos marcado.
Rehabilitación total

La rehabilitación bucal de una persona que ha perdido todos sus dientes, puede realizarse mediante una prótesis completa removible, al modo tradicional de hace un siglo.
Estas dentaduras completas con el paso del tiempo pueden presentar una serie de inconvenientes como:
- Pérdida de estabilidad, ajuste y retención que ocasiona movilidad, dificultad masticatoria e inseguridad.
- Reabsorción lenta pero continuada del hueso alveolar de los maxilares.
- Llagas en zonas de roces.
- Disminución del sentido del gusto y cambio en el sabor de los alimentos.
- En algunas personas producen náuseas dificultando su uso, e incluso tics nerviosos.
Mediante la colocación de un número variable de implantes dentales que dependerá de cada caso en particular, se puede diseñar una prótesis fija y así detener la reabsorción del hueso en los maxilares, e incrementar el confort, la función masticatoria y la seguridad.
Grupo de dientes
Cuando se han perdido varios dientes, ya sean anteriores o posteriores, y el tramo sin dientes es pequeño, se pueden reponer las ausencias mediante una prótesis fija denominada puente, que puede ir apoyada en sus dientes naturales. Este es el método habitual hasta la aparición en el siglo pasado de los implantes dentarios.
Cuando aún habiendo dientes naturales, los huecos sin dientes sean tan grandes que desaconsejen la colocación de un puente apoyado en los propios dientes del paciente, habrá que elegir entre una prótesis removible con ganchos, retenedores, e incluso paladar, aceptando los inconvenientes estéticos y funcionales que este tipo de prótesis conlleva.
Pero si se prefiere no tallarlos, es más aconsejable colocar varios implantes en el tramo sin dientes y sobre ellos apoyar un puente implanto-soportado.
. Hoy por hoy, los implantes son la opción más aconsejable.
Diente unitario
Mediante un implante dental puede ser rehabilitada la pérdida de un diente natural sin la necesidad de utilizar o tallar los dientes adyacentes sanos.
Sobre el implante se adapta una corona unitaria (independiente), que puede ir cementada o unida al implante mediante un pequeño tornillo invisible.
Con ello la apariencia natural y las funciones masticatorias y de fonación quedan totalmente restauradas, sin tener que apoyarnos en dientes adyacentes.
Rehabilitación protésica
La rehabilitación con piezas dentales en el mundo de la implantología evoluciona rápidamente de la mano de la tecnología digital. Podemos en el actualidad tomar impresiones digitales en la boca, con cámaras digitales. De esta manera podemos conseguir ajustes para las prótesis dentales, que no podíamos conseguir hace pocos años. La fabricación de la prótesis ha pasado de ser artesanal a robótica. En el momento actual pequeñas máquinas de gran precisión tallan estructuras dentales sobre bloques de distintos materiales. Tanto si se trata de prótesis de dientes únicos, puentes o dentaduras completas; tanto inmediatas, como provisionales o difinitivas.Carga inmediata. Dientes en un día
En caso de que sea necesario para favorecer la comodidad del paciente, podremos extraer dientes en mal estado, colocar implantes y dientes fijos sobre ellos en un plazo de 24 horas, siempre que las condiciones óseas y de salud del paciente nos lo permitan.
A esto llamamos carga inmediata sobre los implantes y se hace mediante una prótesis provisional atornillada.
Molestias
Los procedimientos quirúrgicos del tratamiento con implantes están muy protocolizados y habitualmente se realizan con una molestia mínima o nula.
Se realizan frecuentemente mediante la utilización de anestesia local.
Gracias a las innovadoras técnicas quirúrgicas, como la cirugía guiada por ordenador, cirugía mínimamente invasiva, o la microcirugía, el postoperatorio es habitualmente muy bueno, siendo muy poco frecuente la aparición de complicaciones.
Solo en algunas personas con especial predisposición puede presentarse, habitualmente a partir de las 12 horas de la intervención, inflamación de la zona operada y hematoma.
Para casos de intervenciones que requieren múltiples implantes en maxilar y en mandíbula podemos optar por la SEDACIÓN CONSCIENTE en la propia clinica dental.
Cuando no hay hueso
Para colocar un implante, es necesario que el hueso tenga una determinada altura y anchura. En caso de que no exista hueso suficiente, pueden indicarse múltiples procedimientos para aumentar la masa ósea.
Nuestra clínica es pionera y referente en el desarrollo de estas técnicas, de modo que practicándolas todas, podremos escoger en cada caso la forma más adecuada.
Preguntas frecuentes
¿Qué porcentaje de éxito tendré si me coloco implantes dentales?
Muy elevado. Actualmente, con un buen equipo y las técnicas más avanzadas e innovadoras, se consiguen unos porcentajes del 99% de éxito en casos en los que se coloca un implante unitario.
En el caso de rehabilitaciones totales con múltiples implantes, la posible perdida de un implante no impide realizar la prótesis. Por tanto llegamos a un 100% de éxito para la prótesis siendo prácticamente del 100% en rehabilitaciones totales.