• Skip to content

Clínica Clavero

Valladolid — Odontologia Integral y Estetica

Clínica Castelo

Periodontitis

Otra enfermedad de la encía es la periodontitis, un paso más de la gingivitis, donde ya hay perdida de estos ligamentos de fijación dental.

Las bolsas son más acusadas y hay perdida de hueso alrededor del diente

Es importante en la periodontitis distinguir diversos grados de severidad que puede ser inicial con pequeñas bolsas purulentas; moderada con pequeña pérdida ósea y avanza donde la perdida de soporte de hueso es muy intensa.

TRATAMIENTO

Hay dos formas de tratamiento, que a su vez son dos niveles distintos:

Tratamiento no quirúrgico

Son muy importantes aspectos tan fundamentales como la motivación del paciente, el aprendizaje de las técnicas del control bacteriano, y el uso de antisépticos y antibióticos.


En cualquier caso, las técnicas para un control eficaz de las bacterias a nivel gingival, que se denomina control de placa, y la educación para higiene bucal, resultan fundamentales para el éxito del tratamiento.

El tratamiento periodontal no quirúrgico incluye la enseñanza de técnicas de higiene bucal; motivación y enseñanza de técnicas de control de placa; uso de controles químicos de la placa, y técnicas de cepillado personalizadas en cada caso. Raspado y alisado radicular, para eliminar la placa bacteriana; y el uso de antibióticos vía general, para lo que es necesario un diagnóstico microbiológico previo, y por último el uso de antibióticos locales, como son geles antibióticos, etc.

Tratamiento quirúrgico periodontal

Todas las técnicas van enfocadas a solucionar problemas que no pueden ser controlados mediante técnicas conservadoras como las que hemos mencionado.


Consisten en eliminar la placa, remodelar la encía para eliminar las bolsas y hacer procedimientos de remodelado óseo y de regeneración ósea.


Tiene como finalidad poder acceder a las raíces y a las lesiones periodontales; reducir las bolsas de la encía y dejar una encía fácilmente mantenible con la higiene ordinaria; hacer una limpieza de las raíces en las zonas donde no se ha podido llegar por otro procedimiento; y por ultimo aplicar técnicas de regeneración ósea, para mantener el soporte óseo al diente.

La cirugía es la última etapa del tratamiento, que va seguida de la inclusión del paciente en un programa de mantenimiento que será el medio más eficaz para evitar las recaídas.

CONTACTA CON NOSOTROS