Las enfermedades causadas por un mal estado de las encías son muy comunes en la sociedad actual.
Los principales motivos son los hábitos no recomendables como el cepillado agresivo o enfermedades periodontales. La encía se debilita y hay una mayor probabilidad de sangrado, lo que provoca la gingivitis.
El paciente tendrá los dientes más sensibles al frío y calor, le aparecerán caries de raíces y se perderá la encía progresivamente. Si no se trata a tiempo se podría llegar a perder la pieza.
La migración del margen de la encía, deja al descubierto la raíz del diente. Ocurre como consecuencia de la enfermedad periodontal, por un cepillado masivo, por morder objetos sin razón o por tratamientos incorrectos.
CIRUGÍA PLÁSTICA PERIODONTAL
Son procedimientos que tienen como finalidad prevenir problemas que afecten a la encía, a la mucosa o al hueso.
La cirugía mucogingival:
Produce un aumento de encía alrededor del diente; recubre la raíz de los dientes para mejorar la estética y reduce la sensibilidad dental; elimina frenillos; y corrige el contorno gingival con fines estéticos, entre otros.
Todo esto se hace mediante injertos de tejido conectivo, que se toman del paladar del paciente, o de sustitutivos del tejido conectivo, que son productos comerciales muy desarrollados.